sábado, 22 de septiembre de 2012

"CANARIAS DEBE AVANZAR HACIA LA HUELGA GENERAL POPULAR"


La Asamblea Popular de Gran Canaria -integrada por diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales- hacía pública este jueves 20 de septiembre su convocatoria a la manifestación que el próximo 3 de octubre partirá, a las 19:30, desde laPlaza del Obelisco de Las Palmas de G.C. Esta manifestación, que se celebrará bajo el lema "Hay que tumbarlos, Canarias hacia la Huelga General Popular", coincidirá con la convocatoria internacional efectuada por la Federación Sindical Mundial (FSM) para esta misma fecha. Según las organizaciones integradas en la Asamblea se tratará de una marcha en la que se pretende "sumar todas las reivindicaciones de los colectivos y ser un altavoz del enfado ciudadano ante la situación actual".
   "La idea que motiva la manifestación  - explicó a Canarias Semanal el secretario nacional del FSOC Daniel Casal es la de hacer confluir en una movilización todas las reivindicaciones por las que hemos venido saliendo a la calle desde la aprobación de la última reforma laboral. Y la convocatoria de la FSM para el 3 de octubre encajaba a la percepción con este objetivo, ya que se hace precisamente en defensa de los derechos sociales y laborales, contra el hambre y contra  todas las injusticias provocadas por el sistema".
UNA REACCIÓN NECESARIA CONTRA LAS POLÍTICAS ANTISOCIALES Y BELICISTAS
    En su diagnóstico de la situación actual, los portavoces de la Asamblea Popular calificaron como "intolerables" tanto  “la reforma laboral como los recortes en educación, sanidad y servicios básicos, así como el castigo a la población con mayores impuestos para financiar a banqueros, empresarios y defraudadores fiscales".
    Los miembros de la plataforma ciudadana denunciaron, asimismo, "la falta de cuidado del Medio Ambiente de las Islas, reflejada en la aprobación de las prospecciones petroleras de Repsol y el descuido en la prevención de incendios; el desmantelamiento de las políticas de atención a la diversidad funcional; la política de incremento del gasto militar y la intención de utilizar a Canarias como base militar contra África".
    Desde la Asamblea  Popular de Gran Canaria recordaron, igualmente, que el Archipiélago cuenta ya con más de 360.000 parados y con unos índices de pobreza y exclusión que están creciendo  exponencialmente.
"DEBEMOS ACUMULAR FUERZAS PARA RESPONDER CON UNA GRAN MOVILIZACIÓN GENERAL"
    Para los miembros de la Asamblea Popular el "principio de la solución" para  este grave escenario "pasa por dar un paso adelante y exigir  la dimisión en pleno  del gobierno deMariano Rajoy". Demanda - apuntaron - "que debe canalizarse por medio de una Huelga General Popular anterior  a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado". La manifestación -afirmaron los portavoces de la Asamblea – “servirá para calentar el ambiente hacia dicha convocatoria”
   Para Daniel Casal, "la situación en el conjunto Estado, pero especialmente en Canarias, requiere avanzar hacia esta gran movilización general". El dirigente del FSOC puntualiza, no obstante, que para ello es preciso “impulsar un proceso de acumulación de fuerzas, crear musculo sindical, organización y conciencia".
   "Creemos que una huelga general debería superar  en combatividad y organización a la del pasado 29 de marzo. Esta huelga además debería ir teniendo una traducción en reivindicaciones política. De lo contrario -añadió Casal - no le estaríamos causando ningún trastorno al gobierno de Rajoy”.
EL OBJETIVO DE RECONSTITUIR LA CONFLUENCIA SINDICAL CON CC.OO. Y UGT
   Junto a formaciones políticas como el PCPC, Unidad del Pueblo, Canarias por la Izquierda o Izquierda Unida, forman parte de la Asamblea Popular de Gran Canaria las organizaciones del llamado sindicalismo alternativo: Intersindical Canarias, FSOC, Co.bas-Canarias, CSC, Sindicato de la Elevación, SOPC, Sitocan e Independientes de Guaguas. Los sindicatos CC.OO. y UGT, por su parte, estuvieron integrados en la misma hasta el pasado mes de julio. Sin embargo, tras las reuniones mantenidas durante el periodo estival por los secretarios generales de ambas centrales, Toxo Cándido Méndez,  conMariano Rajoy, la canciller alemana Angela Merkel y el monarca español, se descolgaron de la reclamación de convocar una Huelga General para promover la celebración de un referéndum  sobre las políticas del Ejecutivo español.
    Esta decisión provocó una ruptura entre los sindicatos mayoritarios y los alternativos. En una rueda de prensa conjunta celebrada el 23 de agosto éstos mantenían que  la consulta promovida por Comisiones y UGT "busca desmovilizar a los trabajadores y dar un balón de oxígeno al Gobierno". El referéndum –aseguraba en aquella ocasión  René Behoteguy, deIC-  “es una medida distraccionista, que lleva al descalabro del movimiento de las trabajadores". Una opinión compartida por Adolfo Padrón - de Co.Bas Canarias - quien añadía, no obstante, que  prefería "creer que se están equivocando, a pesar de que los datos me lleven a interpretar que existe una voluntariedad por parte de sus cúpulas que las distancia de la estrategia con la que se comprometieron con la clase trabajadora y la ciudadanía".  
    Pese a todo, las organizaciones sindicales alternativas reconocen estar trabajando aún para intentar "reconstituir la confluencia sindical". Algo que continúan considerando "un objetivo prioritario". "Sabemos - nos asegura un miembro destacado de uno de estos sindicatos - que dentro de CC.OO. y UGT comienzan a reflexionar y a dar marcha atrás. Creo que empiezan a darse cuenta de que si siguen por ahí la calle los va a superar".
    Esta misma fuente admite, igualmente, que la consigna de la huelga general "lleva también implícito un mensaje dirigido a CC.OO. y UGT, para que abandonen los artificios y estrategias poco recomendables como la de convocar el referéndum". "Esta continúa reivindicación  pretende  obligarles  a que se posicionen".
      "Al fin y al cabo - concluye este sindicalista - nos guste más, o nos guste menos, para convocar una huelga en el Archipiélago que sea exitosa debemos contar con una confluencia sindical muy grande, donde deberían estar incluidas Comisiones Obreras yUGT"
Fuente: Canarias semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario