lunes, 17 de septiembre de 2012

FRACASO DE LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR LA "CUMBRE SOCIAL"


En Las Palmas, el policía que encabezó la marcha acabó increpando a los estudiantes apaleados por los antidisturbios

Con una exigua asistencia se saldaron las manifestaciones celebradas este sábado 15 de septiembre en las dos capitales de provincia del Archipiélago, convocadas por la Cumbre Social Canaria, una plataforma de la que forman parte CC.OO. y UGT, el sindicato  de funcionarios CSIF, USO-CANARIAS, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de la Policía ( UFP), la Confederación Española de Policía (CEP)ATTAC Canarias, Docentes de Canarias (INSUCAN), el  Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas, y otras treinta  organizaciones.
   En Las Palmas de G.C., la manifestación congregó entre dos mil y tres mil  personas, que partieron del Obelisco pasadas las 11:30 horas, y concluyó en la Plaza de la Feria junto a la sede de la Delegación del Gobierno. Los convocantes elevaron el número de asistentes hasta los 3.000. Un número, en cualquier caso, muy alejado de las casi 100.000 personas que salieron a las calles de la capital grancanaria para rechazar las políticas del Ejecutivo Rajoy el pasado 19 de julio. En Santa Cruz de Tenerife, los sindicatos calcularon en 5.000 las personas que siguieron el recorrido entre la plaza de Toros y la del Príncipe.  La Policía Nacional rebajó esa estimación hasta los 1.300 ciudadanos.
   En Las Palmas, la marcha fue encabezada por el secretario insular de CC.OO.-Canarias,Antonio Pérez, representantes del  CSIF, del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de laConfederación Española de Policía (CEP). Durante el transcurso de la misma se corearon lemas como 'que el último parado sea un diputado''que desilusión, este año no habrá turrón'o  'la reforma yo la quiero en los mercados financieros'.
   El secretario general de UGT-CanariasGustavo Santana,  por su parte, encabezó la manifestación en Sta. Cruz de Tenerife.
   Las manifestaciones concluyeron con la lectura del manifiesto de la Cumbre Social Canaria y la reivindicación de que el Gobierno español "convoque un referéndum  para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas" por el gabinete ultraconservador.

LOS SINDICATOS ALTERNATIVOS NO SECUNDARON LA CONVOCATORIA
    En declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, la secretaria de organización de la unión insular de UGT en Gran Canaria, Conchi Martínez, aseguró que "el motivo de esta cumbre social es demostrar al Gobierno que la ciudadanía y todas las organizaciones están unidas y en contra de los recortes sociales y laborales que se están llevando a cabo". Las manifestaciones, sin embargo, no contaron con la participación de los sindicatos alternativos canarios, que hasta el pasado mes de julio participaban de una estrategia unitaria junto aCC.OO. y UGT en el marco de la  Plataforma Sindical de Canarias.
    El motivo de este desencuentro es el rechazo de dichas organizaciones a la propuesta de referéndum sobre las políticas de Mariano Rajoy que impulsan CC.OO. y UGT y que para los sindicatos alternativos constituye  "una medida distraccionista, que da un balón de oxígeno al gobierno". Intersindical Canaria, FSOC, Co.bas-Canarias, CSC, Sindicato de la Elevación, SOPC, Sitocan e Independientes de Guaguas, las organizaciones que se descolgaron de la convocatoria de este 15S, estiman que la consulta promovida porComisiones y UGT "busca desmovilizar a los trabajadores" y abogan por la  huelga general. 
    Tampoco participaron en las marchas organizaciones políticas de la izquierda extraparlamentaria como el PCPC o Unidad del Pueblo. La misma sí fue secundada, en cambio, por Izquierda Unida Canaria, Alternativa Sí se Puede por Tenerife y colectivos como "Acción en Red", "Democracia en Movimiento"  la plataforma ciudadanaAsamblea por Tenerife -que integró un denominado Bloque Crítico-.
Fuente: Canarias Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario