jueves, 4 de octubre de 2012

LOS SINDICATOS ALTERNATIVOS CANARIOS SACAN A LA CALLE A VARIOS MILES DE MANIFESTANTES

Varios miles de manifestantes acudieron este martes 3 de octubre a la manifestación convocada en Las Palmas por la Asamblea Popular de Gran Canaria, de la que forman parte los sindicatos alternativos del Archipiélago, bajo el lema "Hay que tumbarlos. Canarias hacia la Huelga General Popular". ¿Puede interpretarse como un paso adelante en la liquidación del predominio del reformismo sindical?

Varios miles de manifestantes acudieron este martes 3 de octubre a la manifestación convocada en Las Palmas por la Asamblea Popular de Gran Canaria, de la que forman parte los sindicatos alternativos del Archipiélago, bajo el lema "Hay que tumbarlos. Canarias hacia la Huelga General Popular".
    La marcha partió alrededor de las 19.30 horas desde el Obelisco y concluyó en la Plaza de la Feria, junto a la Delegación del Gobierno. Durante el trancurso de la manifestación, que contó con una notable participación de jóvenes, los asistentes  reclamaron la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy.
     A la convocatoria no se sumaron  Comisiones Obreras y UGT, a pesar de que en los días previos a la misma sus dirigentes en Canarias habían realizado un llamamiento a afiliados y delegados para que apoyaran con su presencia la jornada reivindicativa. Cabe destacar, en este sentido, el éxito de una movilización organizada sin contar con el aparato institucional de las dos centrales mayoritarias. 
    Preguntado acerca de las posibles causas por las que los sindicatos de la concertación no participaron finalmente en la marcha, un miembro de la Asamblea Popular de G.C. transmitió a Canarias Semanal las excusas aducidas desde ambas organizaciones. "Ya sé que resulta increíble - reconoció -, pero a mí me dijeron que no iban a venir por tres razones: Porque esto les daría demasiado trabajo, porque la manifestación coincidía con una convocatoria internacional de la Federación Sindical Mundial, a la que ellos no pertenecen, y porque la reconstitución de la confluencia sindical debería realizarse sin que hubiera 'vencedores y vencidos'. En definitiva, sin que ellos pudieran quedar en evidencia".
     Entre los grupos asistentes, no obstante, también hubo espacio para la crítica a los sindicatos convocantes por su resistencia a romper definitivamente con Comisiones Obrerasy UGT. Este fue el caso de los miembros de la Federación Anarquista de Gran Canaria, que expresaron su reprobación con lemas como "los alternativos, van con los amarillos".
     La manifestación finalizó con las intervenciones de portavoces de Cobas. Canarias, Intersindical CanariaFrente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos y el Colectivo de Estudiantes Pre Parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario