martes, 4 de diciembre de 2012

Inspección de Trabajo y Seguridad Social se alinea con la Dirección General de Trabajo para combatir la economía sumergida y el empleo irregular


La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha presidido este lunes en Tenerife la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que se ha abordado el programa de objetivos de la Inspección para el próximo año y en el que se constata que la Inspección se alinea con la Dirección General de Trabajo en su estrategia para combatir la economía sumergida y el empleo irregular.
Margarita Ramos ha destacado la colaboración existente entre la Inspección, la Dirección General de Trabajo y el Servicio Canario de Empleo. Con respecto al plan de actuaciones para el próximo año, Ramos ha subrayado las actuaciones previstas en materia de economía sumergida y empleo irregular. Así ha señalado que se velará por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de afiliaciones, altas a la Seguridad Social, cotizaciones o prestaciones. La consejera, además, ha subrayado que la mayoría de las más de 9.800 actuaciones previstas se centrarán en el ámbito de la hostelería y el comercio. También se inspeccionará en los sectores servicios, construcción, transportes, industria y agricultura. "Para 2013 hay un incremento de las acciones para investigar los accidentes laborales y para el cumplimiento de la legislación en materia de Igualdad", ha apuntado.La consejera también ha expuesto que se hará un importante trabajo relacionado con la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo. En lo que va de año se han tramitado 450 expedientes, 112 más que en todo 2011 y que afectan a 8.976 trabajadores. "Con la tasa de desempleo debemos evitar los expedientes extintivos y promover los suspensivos o de reducción de jornada de trabajo. Se trata de repartir trabajo", ha afirmado para concluir que en la actualidad "el servicio de mediación se vuelve fundamental". "Merece la pena fortalecer la capacidad mediadora de la Inspección y que deje de verse como un instrumento meramente sancionador", ha apostillado.
Por su parte, la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha informado sobre las actuaciones emprendidas durante el presente ejercicio. Aquí destacó la labor "minuciosa" que se ha realizado para hacer cumplir la Ley de Igualdad, que se potenciará en 2013. Asimismo ha recordado que hasta octubre el número de accidentes laborales ha caído un 19,7 por ciento y el índice de incidencia de accidentalidad laboral, es decir, aquel por cada 100.000 trabajadores un 16,2 por ciento. "Es fruto de la colaboración de todos para poner en marcha el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral", ha dicho.
Durante 2013, la Inspección tiene previsto ejecutar 4.263 actuaciones en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales y 4.360 en Empleo y Prevención. Se controlará, de este modo, el cumplimiento de la normativa de las condiciones de seguridad en el trabajo, la prevención de riesgos laborales, la existencia de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, etc. Con relación a atacar la economía irregular, se realizarán 9.832 actuaciones y 4.900 en Seguridad Social.
La Comisión ha estado presidida por la consejera de Empleo, Margarita Ramos que ha estado acompañada por la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez y la subdirectora de Empleo del SCE, Ana Olivares. Además han asistido el director territorial de la Inspección, Francisco Guindín, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, el subdirector general para la ISS y Economía Irregular e Inmigración, Juan José Camino, el director provincial de la Tesorería de S/C de Tenerife, José María Casero, la directora del INSS Dolores Collado, el director del Icasel, Antonio Roldán, el jefe de la Inspección provincial de Trabajo y SS de S/C de Tenerife, José Trasobares y el jefe de la Inspección de Las Palmas, Andrés Fernández.
Fuente: canarias24horas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario