miércoles, 20 de febrero de 2013

Los bomberos canarios afiliados a CCOO se comprometen a no colaborar con los desahucios

Los Bomberos de Canarias, unidos en la agrupación profesional de CCOO, han informado este miércoles de su compromiso de que, "en ningún caso" participaran en la apertura de viviendas cuando lo que se pretenda con ello sea un desahucio. 
Los bomberos recuerdan que la apertura de viviendas por parte de este cuerpo de emergencias solo es legal cuando existe un grave riesgo para las personas o bienes materiales que están dentro o cerca de la vivienda, por lo que el caso de los desahucios queda al margen de la práctica legal de los distintos servicios de extinción de incendio y salvamentos de Canarias. 
Desde la agrupación de bomberos de CCOO en Canarias, se considera "inamisible" el uso de un servicio como el de bomberos para realizar estas funciones dado que es poner un servicio público a disposición del ánimo de lucro de entidades privadas, en este caso los bancos. Por esta razón, los bomberos de CCOO rechazan, apelando a su conciencia moral, participar en este tipo de actuaciones. 
Asimismo, los bomberos informan que ya se han dado casos donde se les ha requerido para realizar la apertura de una vivienda y, al llegar al lugar y verificar que se trataba de un desahucio, han decidido abstenerse de la actuación debido a la ausencia de riesgo para las personas y los bienes. 
Los bomberos pretenden seguir manteniendo su imagen de colectivo cuya vocación es prestar un servicio público y salvaguardar vidas y bienes, y, en ningún caso desean constituirse ante la opinión pública como "el brazo ejecutor de entidades bancarias". 
Los Bomberos de Canarias, unidos en la agrupación profesional de CCOO, quieren aprovechar la ocasión para expresar, ya no como empleados públicos sino como personas y ciudadanos, su solidaridad con aquellas personas que se están viendo despojadas de su vivienda, al tiempo que hacen un llamamiento a otros sectores profesionales para que, en la medida de sus posibilidades y dentro de la legalidad, eviten colaborar con causas cuya injusticia es evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario