viernes, 8 de agosto de 2014

FIN DE LA HUELGA DE R.S.U. DE LUGO


LA LUCHA OBRERA TIENE SU EXITO, ES LA DEMOSTRACIÓN DE QUE LA CONSTANCIA, LA UNIDAD Y CORAJE ANTE PATRONOS Y PATRONAL OBTIENE SUS FRUTOS.
Tras dos meses de basura acumulada en las calles y catorce reuniones, la huelga de recogida en Lugo ha terminado este jueves. Estas son las claves de la negociación que han permitido alcanzar un acuerdo entre la empresa Urbaser y los trabajadores.

Convenio colectivo de cuatro años

Se firmará un convenio colectivo con cuatro años de vigencia, dos más de lo que habían reclamado los trabajadores inicialmente. En él se renovarán sus derechos sociales y laborales.

Once despidos anulados

La concesionaria ha accedido a anular los despidos de los once miembros del comité de huelga, a quienes se acusaba de incumplir gravemente los servicios mínimos, y también a la retirada de los 78 expedientes de suspensión de empleo y sueldo por 60 días que se habían incoado por idéntico motivo. No obstante, los primeros sí asumirán una sanción de 50 días, que contarán desde la jornada en que comenzó la huelga, el 9 de junio

Mejora salarial y una cuarta paga

Se aprueba una subida anual de sueldo del 60% del IPC del año en curso, además del pago de una nueva paga anual que será de 100 euros este año, de 150 en 2015, de 200 euros en 2016 y de 450 en 2017. Se consolida como la cuarta extra anual.

Cobertura de vacaciones y bajas

El acuerdo también atiende, según informa Efe, la reivindicación social de que la cobertura de vacantes de puestos de trabajo a tiempo completose haga con los trabajadores que actualmente están a tiempo parcial durante el fin de semana. A su vez, este turno será cubierto de forma rotatoria por todos los trabajadores según el plan que se pacte. Además, la cobertura de sustituciones temporales por bajas de trabajadores a tiempo completo también se hará con empleados a tiempo parcial.

Demandas judiciales retiradas

Las partes acuerdan retirar las demandas judiciales interpuestasmutuamente: la empresa contra los trabajadores por huelga ilegal y estos contra Urbaser por vulneración del derecho de huelga.

Comisión de seguimiento

Se ha decidido crear una comisión de seguimiento integrada por la empresa, los sindicatos y el ayuntamiento de Lugo para verificar la aplicación del acuerdo y que este no interfiera en la prestación del servicio de limpieza.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario