sábado, 20 de octubre de 2012

Confirmada la huelga general continental para el 14 de noviembre


Los sindicatos de la Unión Europea avanzan en la organización de una huelga general que busca paralizar al Viejo Continente el 14 de noviembre, el mismo día que los gremios españoles programaron un paro de 24 horas contra las políticas que lleva adelante el gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy. Será una “jornada de acción europea”, tal como lo definió ayer la Confederación Europea de Sindicatos en su sitio web (etuc.org). La iniciativa fue anunciada por el comité ejecutivo de esa organización en una reunión celebrada en Bruselas, en la que participaron el secretario general de Comisiones Obreras de España (CCOO) y actual presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. “La jornada de acción y solidaridad del 14 de noviembre consistirá en huelgas, manifestaciones, marchas y otras acciones organizadas de forma coordinada por los sindicatos nacionales de todos los Estados miembro”, explicó la CES a través de un comunicado. En la red social Twitter fue azuzada desde el hashtag #14N.
Por su parte, CCOO y UGT ultiman los detalles de la convocatoria a una nueva jornada de huelga general en España, en el marco de la jornada europea, aunque la decisión definitiva debe tomarse en sus respectivos órganos ejecutivos, que se reunirán mañana para oficializar la protesta. La predisposición de hacer coincidir una huelga general con la convocatoria del 14 de noviembre es bastante clara entre los sindicatos españoles, dijeron fuentes de CCOO. También afirmaron que el viernes será una jornada clave: ese día se reunirán los máximos órganos de dirección de CCOO (Consejo Confederal) y de UGT (Comité Confederal).
En el armado de la manifestación europea, el viernes también se celebrará una reunión previa de la Cumbre Social –creada el pasado 25 de julio bajo el auspicio de CCOO y UGT y formada por 150 organizaciones sociales y sindicales– que se sumarán a la convocatoria de la huelga general. La “jornada de acción europea” se fijó para el 14 de noviembre aprovechando el paro de actividades convocado en Portugal para ese mismo día. Además de España, es muy posible que Grecia organice también en esa fecha una medida similar, según algunas fuentes gremiales europeas. La intención de convocar a una jornada europea de protestas contra las políticas de ajuste partió de las centrales de trabajadores españolas, en una serie de conversaciones con sus pares portuguesas.
Semejante confluencia de fuerzas busca conquistar un consenso mayor para movilizar a los trabajadores europeos, algo que los sindicatos vienen trabajando desde hace meses a través de diversas vías. Una de ellas tuvo lugar a propósito de la Cumbre Social, que en las últimas semanas convocó varias manifestaciones contra los recortes. Los sindicatos de Italia, Chipre y Malta también se mostraron dispuestos a plegarse al cese de actividades que se dará a nivel continental.
Con esta acción conjunta, los sindicatos europeos pretenden “expresar su fuerte oposición a las medidas de ajuste que están arrastrando a Europa al estancamiento económico, la grave recesión y el desmantelamiento continuado del modelo social europeo”, señaló la CES. “Estas medidas, en lugar de restablecer la confianza en la economía de la UE, están sirviendo para empeorar las desigualdades y aumentar las injusticias”, agregó la confederación de sindicatos europea.
En un encuentro celebrado anteayer entre los interlocutores sociales comunitarios y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, los sindicatos europeos defendieron esa postura, de cara a la cumbre de líderes de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas. Para Toxo, quien participó en el encuentro como presidente de la CES, entre las prioridades de la cumbre no hay soluciones ni propuestas para corregir el estado de las cuentas públicas de los Estados miembro, apostar por el crecimiento económico ni resolver la grave situación del desempleo juvenil.
Por otra parte, Grecia vivió ayer una nueva jornada de paro en protesta contra el planeado paquete de ajustes por 13.500 millones de euros, pese a lo cual el gobierno aseguró que el controvertido plan tendrá pronta aprobación. Los médicos de hospitales abandonaron su trabajo desde las primeras horas de la mañana y sólo trataron los casos de urgencia. En la radio y la televisión tampoco hubo noticias debido a la huelga de 24 horas iniciada por los periodistas. Los abogados y notarios también se plegaron a la medida de fuerza.
Para hoy están previstas otras huelgas de 24 horas de empleados públicos, bancarios, del correo y los ferrocarriles. Los mayores sindicatos del transporte, GSEE y Adedy, anunciaron que existen fuertes retrasos y cancelaciones en el transporte de corta y media distancia. En el sector de los aeronavegantes, en tanto, los controladores realizaron una huelga de tres horas. No obstante el descontento que se manifiesta abiertamente en las calles, el ministro de Finanzas griego, Ioannis Stournaras, se mostró convencido de que el nuevo paquete de ajustes se aprobará pronto.
“Hay algunos temas abiertos. Suponemos que los cerraremos en los próximos días”, especuló Stournaras respecto de las negociaciones entre el gobierno y los donantes internacionales. Entre los temas pendientes, el titular de Finanzas mencionó sobre todo las reformas en el mercado de trabajo. “Me mantengo optimista”, dijo Stournaras en declaraciones a la televisión local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario